Puente Encarnación - Posadas

Obras Viales

COMPLEJO FERRO-VIAL ZARATE -BRAZO LARGO (1971 -1977 )

Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Asesoramiento integral en todo lo que hace a la tecnología de los hormigones colocados en obra (540.000 m 3 ) lo cual comprendió entre otros:

  • Asesoramiento sobre los métodos de elaboración y colocación del hormigón para pilotes, macizos de fundación (hormigón masivo), pilas, estructuras pre tensadas, etc.
  • Informes técnicos y recomendaciones sobre:
    - Recepción de cemento y áridos
    - Muestreo de materiales
    - Mezclado del hormigón mediante moto­hormigoneras
    - Controles granulométricos de los áridos
    - Control de calidad del hormigón
    - Método de encabezado de probetas
    - Temperatura del cemento Portland durante el mezclado
    - Humedad superficial de los áridos
    - Cámara de curado para probetas de hormigón
  • Análisis y detalle de las condiciones que debe reunir una cámara de curado a vapor para elementos estructurales premoldeados.
  • Estudio de la posible contaminación del hormigón por el lodo betonítico durante el proceso constructivo de los pilotes de gran diámetro moldeados "in situ".
  • Estudio de la agresividad de los suelos y aguas de futuro contacto con las estructuras de hormigón . Recomendaciones.
  • Estudio sobre la corrosión de las vigas metálicas de los puentes principales y de las camisas metálicas de los pilotines de gran diámetro. Recomendaciones respecto de las posibles soluciones a adoptar.
  • Revisión del proyecto de la Empresa Contratista, para la protección catódica para las camisas metálicas de pilotes

PUENTE Y VIADUCTO BARRANQUERAS -CORRIENTES (1971-1973)

Provincia de Chaco y Corrientes
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Asesoramiento integral en la especialidad tecnología del hormigón y sus materiales componentes, entre los que se destacan:

  • Informes técnicos y recomendaciones sobre:
    - Ensayos destructivos y no destructivos para evaluar la calidad del hormigón endurecido colocado en diversos sectores de la obra. Evaluación de los resultados.
    - Métodos adecuados para realizar el control de calidad del hormigón.
    - Curado de estructuras de hormigón mediante vapor.
    - Utilización de cementos con falso fragüe.
    - Cementos calientes.
    - Procedimientos disponibles para la realización de ensayos acelerados sobre hormigones y cementos.
    - Curado, acondicionamiento y ensayo de probetas moldeadas en obra.
    - Métodos para el llenado de orificios en estructuras de hormigón.
    - Técnicas más actualizadas para el tratamiento de las juntas de trabajo en los macizos de apoyo de las pilas.
  • Análisis químicos y físico-químicos y/o físico-mecánicos de todos los materiales constitutivos de los hormigones. Recomendaciones.
  • Estudio del cemento aluminoso a utilizar en el compuesto para juntas entre dovelas de puente y viaductos.
  • Estudio de la calidad del hormigón endurecido colocado en una de las pilas principales del puente. Dicho estudio fundamentó la necesidad de realizar una demolición y reconstrucción parcial de la misma.

TÚNEL INTERNACIONAL DEL CRISTO REDENTOR -ARGENTINA-CHILE -LAS CUEVAS (1977-1980)

Provincia de Mendoza
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Asesores integrales en tecnología del hormigón, realizando entre otros, estudios y ensayos sobre:

  • Cementos portland normal y puzolánico: Ensayos físicos y análisis químicos completos según IRAM 1503 y 1504. Difracción por Rayos X. Coeficiente puzolánico sobre las muestras de cemento puzolánico. Estudio de la reacción álcalis-árido.
  • Agregados para hormigones. Ensayos completos de aptitud según normas IRAM, incluyendo examen petrográfico cuantitativo.
  • Agua de mezclado: Estudio de su aptitud para hormigones.
  • Aditivos para hormigones: Selección del más adecuado para su utilización en los hormigones de obra.
  • Estudio de la eventual agresividad al hormigón de aguas y suelos de contacto.
  • Estudio de dosificaciones de hormigón a utilizar en la obra. Asesoramiento permanente a la Inspección, relativo a la tecnología del hormigón, incluyendo la concurrencia periódica a obra de un ingeniero especialista.

AUTOPISTA R.N.N° 9 -TRAMO: GARIN-CAMPANA -la 1ª y 2ª. SECCIONES (1970-1974)

Provincia de Buenos Aires
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

En esta obra, con una longitud de aproximadamente 32 km de pavimento de hormigón con cuatro carriles de tránsito, veinte puentes y más de ciento cincuenta alcantarillas, le correspondió a I.T.H.:

  • Estudio de todos los hormigones a utilizarse y de sus materiales componentes.
  • Control permanente de elaboración, colocación y curado de los hormigones.
  • Asesoramiento al personal técnico del laboratorio de obra, miembros de la Dirección Nacional de Vialidad.
  • Control de la calidad resultante de los hormigones.

AUTOPISTAS R.N.N°9-TRAMO: CAMPANA-R. N. N° 188 -SECCIONES : CAMPANA -RÍO ARECO ­VARIANTE RÍO TALA Y III -RÍO TALA

Provincia de Buenos Aires
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

En esta obra, que cuenta con más de cincuenta puentes, parte de ellos en hormigón pretensado y otros en hormigón premoldeado postesado, le correspondió a I.T.H.:

  • Estudio de todos los hormigones a utilizarse y de sus materiales componentes.
  • Control permanente de elaboración, colocación y curado de los hormigones.
  • Asesoramiento al personal técnico del laboratorio de obra, miembros de la Dirección Nacional de Vialidad.
  • Análisis químico de suelos y aguas de contacto con estructuras de hormigón armado de fundación de puentes y viaductos para determinar su agresividad potencial al mismo, incluyendo interpretación de resultados. Recomendaciones.
  • Estudio de aptitud de aditivos para hormigones a utilizar en obra.
  • Dosificación de mezclas para pastas de inyección de vainas para pretensado

AUTOPISTA R.N.N° 9 -TRAMO: SAN NICOLAS-ROSARIO (1972)

Provincias de Buenos Aires y Santa Fe
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Obra de aproximadamente 50 km de longitud, cuatro carriles de tránsito con las correspondientes banquinas y veintiséis puentes en hormigón armado o pretensado.

A I.T.H. le correspondió el asesoramiento integral respecto de la tecnología de los hormigones destinados a la construcción de los puentes, incluyendo las recomendaciones necesarias respecto a la calidad y control de calidad de todos sus materiales componentes, en especial con vistas a resistir la agresividad potencial de las aguas de contacto con fundaciones y pilas.


AUTOPISTA ACCESO OESTE A LA CAPITAL FEDERAL -TRAMO: ARROYO MORON -MORENO -2ª. SECCIÓN. (1973-1980)

Provincia de Buenos Aires
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

En esta obra, de aproximadamente 8 km de longitud, constituida por dos calzadas de hormigón de 11 metros de ancho, cinco puentes de hormigón precomprimido y calles de servicio, le correspondió a I.T.H.:

  • Asesoramiento integral y permanente en la especialidad tecnología del hormigón.
  • Ensayos periódicos en laboratorio de materiales para hormigones y proyecto de hormigones.
  • Revisión de proyectos de puentes.
  • Puente calle Ratti: Estudio del grado de corrosión de los cables para pretensado, como consecuencia de no haber sido inyectadas las correspondientes vainas, durante un período de más de 2 años. Determinación de la estabilidad y durabilidad del puente como consecuencia de la corrosión mencionada. Recomendaciones.

AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA GENERAL PAZ -1º TRAMO -1ª Y 2ª SECCIONES (1970-1974)

Capital Federal
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

La intervención de I.T.H. en esta obra, que consta de calzada de hormigón con diez carriles de tránsito y veinte puentes pretensados para cruces a distinto nivel, puede dividirse en dos etapas:

  • Asesoramiento previo a la adjudicación, que comprendió:
    - Estudio de las siete propuestas presentadas, desde el punto de vista estructural.
    - Estudio de los equipos a utilizar en obra. Cómputos y presupuestos.
    - Plazo y plan de trabajo de los puentes.
    - Evaluación y calificación de las propuestas presentadas.
  • Control integral de la construcción que comprendió:
    - Intervención permanente de un profesional especialista en obra, apoyado por los asesores correspondientes de este Instituto.
    - Control de calidad de los materiales utilizados en la construcción. .
    - Asesoramiento y control de las técnicas constructivas. Resúmenes mensuales de las inversiones realizadas.
    - Análisis mensual de la marcha de la obra y trabajos realizados.

REMODELACIÓN DEL CRUCE SOBRE EL RÍO RECONQUISTA. ACCESO NORTE A LA CAPITAL FEDERAL (1971-1974)

Provincia de Buenos Aires
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Esta obra está constituida por un viaducto de dos ramas de 600 metros de longitud, cuatro
carriles de tránsito y banquinas, cada uno con sus correspondientes terraplenes de acceso.

A I.T.H. le correspondió el asesoramiento integral en lo que hace a la dosificación, elaboración y colocación de los hormigones estructurales y los agentes eventualmente agresivos por contacto con el mismo y también el control de calidad de los aceros para armaduras resistentes.

Por otra parte se realizaron extracciones y ensayos de muestras de suelos para verificar las características del terreno de fundación de las estructuras y las recomendaciones
correspondientes en función del grado de agresividad detectado.


AUTOPISTA COSTERA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. TRAMO: AVENIDA GENERAL PAZ-UDAONDO (1972-1974)

Capital Federal
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Asesoramiento integral permanente en la especialidad tecnología del hormigón. Sondeos de los suelos adyacentes y ensayos de control para verificar el estudio realizado por el contratista. Verificación del pilotaje para la fundación del entubamiento del Arroyo White.


REMODELACIÓN CRUCE RUTAS Nº1y2CON CAMINO GENERAL BELGRANO (1972-1974)

Provincia de Buenos Aires
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

  • Contralor tecnológico de los hormigones correspondientes a calzadas y obras de arte.
  • Asesoramiento sobre la técnica constructiva de juntas aserradas y la colocación de sellos de policloropreno y curado de pavimento.
  • Control integral de las pruebas de carga realizadas en puentes.

R.N.Nº 20 -AUTOPISTA ESCUELA DE AVIACIÓN -CARLOS PAZ (1972)

Provincia de Córdoba
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

  • Esta obra consta de una calzada de hormigón de cuatro carriles de tránsito e importantes obras de arte.
  • Asesoramiento en tecnología del hormigón para la ejecución de los trabajos.

R.N.N° 9 -TRAMO ARCO DE ENTRADA -NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS (1973-1974)

Provincia de Córdoba
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

  • El tramo que se construyó comprendió dos calzadas de hormigón de 10,50 metros de ancho y numerosos puentes.
  • Asesoramiento en tecnología del hormigón para la ejecución de los trabajos.

AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN A LA CIUDAD DE CÓRDOBA -1º TRAMO -1ª SECCIÓN (1972-1974)

Provincia de Córdoba
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

  • El tramo construido de 9 km de longitud, comprende dos calzadas de hormigón de 7,30 metros de ancho y numerosos puentes.
  • I.T.H. realizó el asesoramiento completo y control de ejecución de las estructuras de hormigón. Asimismo en los laboratorios de I.T.H. se realizaron periódicamente ensayos de control sobre muestras de materiales utilizados en la ejecución de las obras.

PUENTE SOBRE EL RÍO SALADO -AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE (1977-1978)

Provincia de Santa Fe
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

En esta obra, constituida por un puente fundado sobre pilotes de gran diámetro y superestructura compuesta por vigas premoldeadas pretensadas, le correspondió a I.T.H.:

  • Evaluación de la agresividad potencial de suelos y aguas, respecto de la infraestructura de hormigón armado del puente, en contacto con las mismas. Para esta evaluación se extrajeron y analizaron más de 30 muestras de suelos y aguas de contacto con hormigones, realizando posteriormente nuestro asesor en corrosión la interpretación de todos los resultados obtenidos y las recomendaciones que correspondían para proteger las estructuras de hormigón del ataque por sulfatos y las armaduras del ataque por cloruros.
  • Estudio de todos los hormigones a utilizarse y de sus materiales componentes.
  • Estudio en laboratorio de una dosificación de hormigón y ciclo de curado acelerado sobre el mismo, para ser utilizada en la fabricación de vigas premoldeadas pretensadas.
  • Ensayos sobre cables y alambres de acero para hormigón pretensado.
  • Asesoramiento al personal técnico del laboratorio de obra, miembros de la Dirección Nacional de Vialidad.

PUENTE SOBRE EL RÍO NEGRO -PATAGONES-VIEDMA -R.N.N° 3 (1978-1980)

Viedma -Provincia de Río Negro
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

El puente está constituido por diez tramos de aproximadamente 45 metros de luz cada uno, con una calzada de 14,50 metros de ancho y un viaducto.

  • Recomendaciones para el muestreo y ensayo de los hormigones de obra.
  • Asesoramiento sobre el curado de las estructura con compuestos líquidos capaces de formar membrana.
  • Recomendaciones para la inyección de las vainas de pretensado. . Control de la calidad de los cementos de obra.
  • Análisis mineralógico de los áridos finos y gruesos a utilizar en obra y verificación de su aptitud para su empleo en la misma.
  • Recomendaciones para el hormigonado de los cabezales de pilotes (hormigón masivo).
  • Recomendaciones para el tratamiento de juntas de hormigonado.
  • Ensayos de muestras de compuesto liquido para la formación de membrana de curado para hormigones.
  • Asesoramiento a la Inspección en todos los aspectos relacionados con la tecnología del hormigón.

INVESTIGACIÓN DE FUNDACIONES Y YACIMIENTOS DE MATERIALES PARA EL ACCESO A LAS OBRAS DESDE LA RUTA NACIONAL N° 237 Y REUBICACION DE TRAMOS DE ESTA QUE QUEDARAN INUNDADOS. APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO ALICURA (1973-1974)

Provincias de Neuquén y Río Negro
Comitente: HIDRONOR, Hidroeléctrica Nordpatagónica S.A.

De acuerdo al Contrato firmado con HIDRONOR, Hidroeléctrica Norpatagónica S.A., nuestro Instituto tuvo a su cargo en la obra las tareas de campaña, laboratorio y gabinete conducentes a la búsqueda, ubicación y cubicación de yacimientos de materiales para la construcción del tramo de la R.N.N° 237 afectada por la formación del embalse y de todas sus obras complementarias (alcantarillas, muros de contención, puentes, etc.)

Los trabajos y estudios más importantes realizados son:

  • Trabajos de campaña para la extracción de muestras respectivas. Estudio de materiales de subrasantes y suelos seleccionados.
  • Estudio de materiales de yacimientos para sub-base, base, capa anticongelante y carpeta de rodamiento.
  • Estudio de materiales para fundaciones de puentes.
  • Estudio de dosificaciones para cinco (5) tipos diferentes de hormigones en base a los yacimientos y fuentes de provisión disponibles.

AUTOPISTAS URBANAS AU1 Y AU6 (1976-1980)

Capital Federal
Comitente: Autopistas Urbanas S.A.

  • Para los viaductos de la obra de la referencia, estudio desde el punto de vista técnico­económico de dosificaciones de hormigón, utilizando como agregados gruesos canto rodado o piedra partida, a los efectos de lograr, con el menor tiempo posible de curado normal, una resistencia características a la compresión de 21 MPa,yala edad de 28 días una resistencia característica a la compresión de 30 MPa.
  • Ensayos físicos y/o análisis químicos sobre muestras de materiales para determinar aptitud para su uso en estructuras de hormigón armado o pretensado:
    - Aguas para mezclado de morteros u hormigones de cemento portland .
    - Cementos portland
    - Agregados gruesos y finos
    - Barras de acero para armaduras
    - Cables de acero para hormigón pretensado
  • Verificación de la calidad de hormigones endurecidos, a través de la extracción y ensayo de testigos cilíndricos de hormigón.

PUENTE SOBRE EL RÍO GRANDE -TERRITORIO DE TIERRA DEL FUEGO (1979-1980)

Territorio Nacional de Tierra del Fuego
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

El puente está constituido por 10 tramos de, aproximadamente 49 metros de luz cada uno, con doble calzada. Fundaciones sobre pilotes de gran diámetro y superestructura con vigas premoldeadas y pretensadas.

  • Estudio de todos los hormigones a utilizarse en obra y de sus materiales componentes.
  • Control de la calidad de los cementos de obra.
  • Análisis mineralógico de los áridos finos y gruesos a utilizar en obra y verificación de su aptitud para su empleo en la misma.
  • Recomendaciones para el curado de las vigas premoldeadas y pretensadas.
  • Recomendaciones para la elaboración y colocación del hormigón en las condiciones de extrema severidad a que se encontrará sujeta la estructura, incluyendo las bajas temperaturas del medio ambiente.
  • Estudio de aptitud de aditivos para hormigones a utilizar en obra.
  • Recomendaciones para la inyección de vainas de pretensado, teniendo en cuenta las bajas temperaturas atmosféricas.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Le correspondió a I.T.H. el estudio y la redacción de las siguientes Especificaciones destinadas a reemplazar a las vigentes en la Dirección Nacional de Vialidad y preparadas en base a la bibliografía y antecedentes nacionales e internacionales más actualizados a la fecha, adaptadas a nuestra modalidad y condiciones actuales de trabajo (1971-1972).

Especificaciones generales para calzadas rígidas de hormigón de cemento Portland
Constan de diecisiete apartados, discriminados de la siguiente manera:

  • Uno descriptivo de carácter general
  • Uno relativo a la superficie de apoyo de la calzada
  • Once de carácter técnico constructivo
  • Cuatro de carácter administrativo

Especificaciones generales para obras de arte mayores de hormigón de cemento Portland
Comprenden treinta artículos discriminados en cinco capítulos:

  • Calidad, control de calidad y condiciones de recepción
  • Producción, colocación, compactación y curado del hormigón
  • Desencofrado, reparaciones, tolerancias de orden constructivo y terminación de superficies
  • Disposiciones especiales correspondientes a las estructuras de carácter masivo y estructura pretensadas
  • Cimbras, apuntalamientos, encofrados y puentes de servicio. Estructuras en contacto con un medio agresivo. Medición y pago del hormigón.

Especificaciones técnicas sobre los materiales constitutivos de los hormigones de cemento Portland para obras de arte
Se redactaron las Especificaciones correspondientes a los siguientes materiales:

  • Agua para morteros y hormigones
  • Cementos Portland normal y de alta resistencia inicial
  • Áridos finos para hormigones de cemento Portland
  • Áridos gruesos para hormigones de cemento Portland
  • Aditivos para hormigones y morteros de cemento Portland
  • Compuesto líquido para la formación de membranas para el curado del hormigón.

Especificaciones técnicas para pavimentos de hormigón compactado a rodillo (1989)

  • Las especificaciones están constituidas por doce capítulos y un anexo para ensayos particulares.

PUENTE INTERNACIONAL POSADAS -ENCARNACIÓN (1979)

Provincia de Misiones
Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

  • Puente mixto carretero-ferroviario, de hormigón pretensado, con sus tramos principales sustentados por obenques, Puente de mayor luz en el mundo en su tipo, al momento de su construcción. La longitud total de la obra es de 2550 m y esta compuesta por: un puente principal con luz central de 330 m y dos luces laterales de 120 m cada una y viaductos de acceso compuestos por 29 tramos del lado argentino y 7 del lado paraguayo, todos de 55 m de de luz. El ancho total del tablero de los viaductos es de 17,90myeldel puente principal es de 18,90 m. las fundaciones del puente principal están constituidas por cilindros de mas de 13 m de diámetro, ejecutados con empleo de aire comprimido, y las de los viaductos son de dos tipos: directa, mediante zapatas o mediante pilotes de 1,60 m de diámetro. Volumen total de hormigón empleado: 65.300 m 3. Asesoramiento integral en tecnología del hormigón durante toda la construcción de la obra.

RUTA PROVINCIAL 32 -TRAMO: SALTO-CHIVILCOY -II SECCION -Km 22,000 A Km 40,600 INCLUIDO ACCESO A RAWSON Km 3,700 (1980)

Provincia de Buenos Aires
Comitente: Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires

  • Estudio, proyecto ejecutivo y documentación para la licitación de la obra de la referencia (Longitud total: 22 km)

 



ITH Instituto Tecnológico del Hormigón S.A. Servicios de Ingeniería

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